LA REJILLA O RETICULA

Es la estructura de guías invisibles que ayudan al diseñador a situar texto, imágenes y otros elementos de la maqueta de acuerdo con un sistema pre-establecido

Así, el diseño editorial se basa en una red de módulos verticales y horizontales que organizan todos los elementos.

Todo trabajo de diseño pasa por resolver problemas tanto visuales como de organización.

Una retícula es una manera de conseguir ese objetivo.

Los beneficios son: claridad, eficiencia, economía, y continuidad. Antes que ninguna otra cosa, una retícula introduce un orden sistemático en una composición ayuda a distinguir entre distintos tipos de información y facilita el camino que recorrerá.

La retícula marca los blancos de cabecera, pie corte y lomo.

El numero de columnas.

La situación de cabeceras de sección y folios.

Los módulos publicitarios.

Aporta:

Repetibilidad: uniformidad del criterio, unidad de aspecto, identidad, marca el estilo de la revista.

Composición: ayuda a componer los elementos de la página. Aporta armonía, orden, proporción.

Comunicación: permite que el lector encuentre fácilmente ciertos elementos en su lugar.

TIPOS DE RETICULA BASICOS:

La tradición básica otorga una columna a los libros, tres columnas a las revistas cuyo tamaño se acerca al A4 y cinco columnas a los periódicos en tabloide.

Pero lo cierto es que las retículas rebasan muchas veces esas cifras.El numero de columnas va en directa proporción a la flexibilidad del diseño: a mas columnas, mas posibilidad de combinación.

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